tag:blogger.com,1999:blog-1169532127787638757.post6741908696191442420..comments2018-01-16T15:09:49.469-08:00Comments on Temas de Sudcalifornia: Aunque no votes, sí cuentasSandino Gámezhttp://www.blogger.com/profile/10017485247668289243noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1169532127787638757.post-28550127012925242332011-02-04T05:14:18.831-08:002011-02-04T05:14:18.831-08:00Hay que invalidar el poder exclusivo de los partid...Hay que invalidar el poder exclusivo de los partidos por representar a los de esta nación: no representan a nadie, sólo a su condición de clase (si es que tales simios tienen clase). <br /><br />Esas sectas median entre ciudadano y las tomas de decisiones realmente importantes. Si no noy reforma constitucional. La verdad es que la constitución ya no resiste más parches: está obsoleta junto con su representatividad, sino hay que renovarla hay que hacer una nueva que enfrente el desafío de una nación multitétnica.<br /><br />Darle paso a la eliminación gradual de los partidos por su sustitución con proyectos ciudadanos, candidaturas independientes para ir aboliendo poco a poco la representación partidista. Ya no figura como avance evolutivo sino una regresión para nuestros días.<br /> <br />Esta es una idea muy cercana a Gramsci acerca de la obsolescencia de los partidos a medida que la conciencia ciudadana tiene más referentes para identificarse a sí misma y con sus necesidades. Se supone que es "virtud" del animal racional la autoconciencia como los organismos sociales inexorablemente interdependientes que somos, y no meras unidades aisladas que habrá que arrear en tiempos de elecciones...<br /><br />Nos estamos leyendo...<br /><br />Jorge Iván Piñeda Meza. Tufo IracundoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1169532127787638757.post-13403725933625626022011-02-04T05:09:00.847-08:002011-02-04T05:09:00.847-08:00Sobre la vida política bastante metafísica hay, y ...Sobre la vida política bastante metafísica hay, y hay que decir también que los rituales religiosos son susceptibles de modificarse. Si "la fiesta cívica" es tal no es sino porque es una forma de misa: el político y el sacerdote son lo mismo, equivalen a exégetas. Ya Marx en "Dialéctica y Filosofía Hegelianas" describe al político y al filósofo como sacerdotes...<br /><br />Se me ocurre que, siguiendo a Marx, apenas la actividad crítica, en su forma práctica y teórica, podría ser el tipo de dirección con que esta humanidad-inercia tropieza durante su evolución sociohistórica y biosocial para constituirse como seres objetivos, es decir, individuos inmersos en sociedades interdependientes, dinámicas y cambiantes; sin embargo, su única condena es reproducir la unidad orgánica de su secuencia genética en distintas variaciones, más o menos, irrepetibles dentro de formaciones sociales.<br /><br />Así de creativa es la evolución, para que luego no se me tache de determinista o darwinista. A mi favor puedo decir que Marx estaba muy al corriente de estos temas en su época, y en antropología tenía a Morgan para sustentar el materialismo histórico desde una perspectiva antropocéntrica.<br /><br />Si esta actividad crítica ofrece algo, debería de incidir en las convenciones de la vida diaria en el cuál se estatuye el referente cotidiano de sus súbditos. Apenas en la práctica definiremos nuestro devenir que haciendo más metafísica de estos elementos biológicos o políticos.<br /><br />En concreto: elevar hasta sus últimas consecuencias el artículo 39: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."<br /><br />Segundo, derogar, o bien: modificar el artículo 40 que enseguida cancela toda capacidad de inventiva por una visión unilateral de la vida constitucional republicana: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental".<br />Valdría la pena reinventarlo todo para estatuirlo así, a riesgo de metafísica: (habría que definir la soberanía como un agente, un actor y no una categoría abstracta): "Es voluntad del pueblo, o sea, de la soberanía, asociarse en una república participativa, laica, ya autogestiva, ya adscrita a la federación compuesta de ciudades-estado, cantones, regiones, comunidades multiétnicas de Estados libres autónomos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental".<br /><br />De esta forma el artículo 41 invalidaría la función de los partidos por ejercer nuestra representatividad bajo los términos con que la misma sociedad se organice: "El pueblo ejerce su soberanía por medio de su participación asociada en los Poderes de la Unión (ejecutivo y lsgislativa".<br />Atentos a lo que sucede, valdría la pena que también el sistema judicial sea elegido por la ciudadanía. En todo caso, cabe preguntarse si "los poderes" de la unión son realmente efectivos, si son susceptibles de modificarse o no.<br /><br />Continúa...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1169532127787638757.post-79698112920046831302011-02-04T05:06:27.051-08:002011-02-04T05:06:27.051-08:00Valdría la pena considerar la actividad política c...Valdría la pena considerar la actividad política como atribuciones de un grupo específico, quiérase llamar de clase, y si realmente existe en el discurso una actividad política en BCS. Más bien hay una "lumpenburguesía" como definieron los autores latinoamericanos para referirse a estas clases emergentes del poder, después de la descolonización. Ese es el verdadero subdesarrollo: simios incapaces de verse a sí, miopes en tierra de ciegos.<br />Por eso el poder en BCS no es un poder político: es la expresión de ciertas familias empoderadas. La ciudadanía no es capaz de adjudicarles mejores tareas a sus gobernantes porque ella misma esta anulada de antemano.<br />La biosociología de Pierre van den Berghe ofrece este nexo fenomenológico para explicar un arista de los aspectos biosociológicos (una crítica al antropocentrismo: el animal racional convive no solo con su embriaguez narcisista sino con distintas biocenosis). El poder, básicamente, es otra expresión del animal homínido, principalmente asociado a los principios de parentesco (el patriarcado como máxima unidad), la exogamia (hijos de políticos casados con otros hijos de políticos) y las afinidades electivas (en un nivel sicológico: se ayuda más a los amigos de familiares que a extraños). Las construcciones burocráticas e institucionales son también prolongaciones de su propia naturaleza humana, no son mero objetos. <br />Marx apunta: "vemos aquí como el naturalismo o humanismo llevado hacia delante se distingue tanto del idealismo como del materialismo y es, al mismo tiempo, la verdad unificadora de ambos. Y vemos, al mismo tiempo, como sólo el naturalismo es capaz de comprender. la historia universal. El hombre es directamente ser natural. Como ser natural y como ser natural vivo se halla dotado, en parte, de fuerzas naturales, de fuerzas vivas, es un ser natural activo... Los objetos de sus instintos (...) son objetos de sus necesidades (...) indispensables para el ejercicio y afirmación de las fuerzas de sus ser.<br />Hay que llegar a una conclusión: las instituciones como tales son objetos exteriorizados de su propia naturaleza, lo que llamarían algunos: instinto gregario. Considerando esto, lo que Norbert Elias llama "evolución, desarrollo social e historia" en "La Sociedad Cortesana" cobra sentido para diferenciar la biología y lo social como actividad en el pasado.<br />No es de extrañar que el concepto de oligarquía esté estrechamente ligada al concepto de república en Aristóteles, quien afirma que la democracia y la oligarquía son perfectas para la república: las familias corruptas viven bien en un pueblo dormido. Me recuerda a cierto país.<br /><br />Habría de considerar si, a la luz de la evolución biosociológica, la oligarquía no ha sido más que un lastre primitivo de nuestras primeras formaciones sociales apenas teorizada hace 2 mil años por los griegos cuyos constructos hoy están tratando de abolirse como lo fuera el poder absoluto de la iglesia. Las formaciones sociales también poseen vida media, aunque sobrepase la expectativa de vida de un profano.<br /><br />ContinuaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1169532127787638757.post-29954626189269446672011-02-04T05:05:12.194-08:002011-02-04T05:05:12.194-08:00Honor a quien honor merece: "Cada pueblo tien...Honor a quien honor merece: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" lo dijo Montesquieu.<br /><br />El agotamiento de la "clase" política y de los "parties" políticos (¡vaya fiesta!)en la localidad es el reflejo nacional y global del proyecto civilizatorio emprendido por la burguesía.<br /><br />Puedes ver a todos los políticos al finalizar sus períodos, y a sus esposas, montar "boutiques" y negocios frutos de la "democracia". Los que se dicen clase política persiguen el proyecto burgués sin más, ni más. Y como los sacerdotes dicen: "trabajar aumenta la dignidad" pero nunca he visto a un político ganarse la vida con su sudor. Así que, aparte de considerar "clase" a estos simios con un muy mal gusto hay que considerarlos "intelectuales", "racionales". <br /><br />Antiguamente, las excentricidades de estos ricos eran canalizadas a invertir en estatuas, monumentos, instituciones renovadas; cosas dignas de ser apreciadas por las generaciones futuras que no sea sólo para su propia estirpe (¡juniors!). Si esto no es agotamiento de una "clase" por mantenerse en el poder ¿de qué otra forma llamarle a estas banalidades, la necedad del PRD por no perder su pretendida hegemonía en BCS?<br />Pero hay que decir más sobre estos simios apenas en evolución. Desde el neolítico hasta nuestros días el sacerdocio ha sido una de las profesiones más antiguas (como la prostitución). Y habrá que decir que el sentimiento de religiosidad tampoco estaba separado del acontecer cotidiano para explicar sus fenómenos y la mismas reglas con que se estatuía la cotidianidad.<br /><br />La profesionalización del sacerdote evoluciona gradualmente hasta su forma secular, más o menos, desde T. Hobbes. Lo que anteriormente era propio de la actividad del sacerdote: los asuntos de política, religión, metafísica y ciencia, estas mismas actividades quedan profesionalizadas con la aparición de las sociedades industriales y la demanda de especialización.<br /><br />Así que este agente "nuevo" de la secularización: el político de oficio, se adscribe para sí actividades atribuidas a su conformación de grupo; pero, no es más que las distintas configuraciones con que el animal racional expresa sus capacidades biosociológicas. La actividad política suple el discurso sacerdotal con el mismo efecto: sedar eso que llaman ciudadanía. Tal concepto es un constructo del sacro imperio romano para diferenciarse del pagano y, hoy en dúa, sigue siendo un "incivilizado" los que no atienden a su condición de ciudadano, mediatizado en vez de educado.<br /><br />El sentimiento de religiosidad que experimenta el ser humano no es otra cosa que una de las configuraciones con que la cohesión social se expresa, una conducta guiada que no es exclusiva de la religión (también están el juego y actividades lúdicas, las interacciones vis-a-vis...). Marx tocó este tema en "La cuestión judía" elevando, por primera vez, una categoría ética a su concreción económica: la usura es un concepto judío y Marx dedicó su vida a las categorías económicas una vez aprendida la filosofía y la historia de la época.<br /><br />Retomando "La cuestión Judía", la conquista de los derechos humanos es explicada como el desarrollo de la conciencia humana por identificarse a sí con sus necesidades en una compleja red de relaciones en que las apariencias de un mundo concreto se polariza ya como sentimiento de religiosidad, ya como obligación ciudadana. El sentimiento religioso, en este caso, la actividad política, importa menos que la dirección impresa por estos ideales al moldear a la humanidad entera.<br /><br />Continua...Anonymousnoreply@blogger.com