5 de julio de 2015

Notas para un plan de desarrollo cultural de Baja California Sur

Sandino Gámez Vázquez



La cultura es la expresión cotidiana, histórica, material e inmaterial de los integrantes de una comunidad. Se realiza de manera natural y permanente entre los individuos y los colectivos, en un diálogo entre generaciones y tradiciones, y bajo la influencia de los procesos y acontecimientos de la modernidad.

Ninguna institución puede generar cultura. Sin embargo, las instituciones culturales se crean para fortalecer su desarrollo mediante la docencia, la investigación o el extensionismo; la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, natural o cultural; la difusión y el estímulo de las expresiones culturales y artísticas; la capacitación a los creadores y promotores culturales; la formación de públicos; el fomento a la lectura y a la producción editorial; y la recuperación y generación de espacios públicos para la reunión, convivencia y desarrollo armónico de los habitantes de pueblos y ciudades.

Los sudcalifornianos tienen múltiples identidades, producto de una larga historia de aislamiento geográfico y migraciones continuas de distintas regiones de México en su mayoría, y de otros países en menor medida. Sobre elementos tradicionales de gran importancia para la valoración del patrimonio natural y cultural se encuentran sostenidas identidades modernas, particularmente urbanas, que permiten el diálogo cultural de los sudcalifornianos con otras entidades del país y del mundo, en un aporte a todas luces prometedor.

En este sentido, la creación de una política cultural gubernamental estatal debe basarse en la    construcción colectiva de la cultura sudcaliforniana, y sus instituciones culturales deben dirigirse hacia la generación de procesos de inclusión y reforzamiento de estas identidades en beneficio del conjunto de la población sudcaliforniana, aprovechando la riqueza y oportunidades que implica la diversidad.

La valoración de las identidades de los habitantes de Baja California Sur y del patrimonio histórico, natural y cultural, no sólo redunda en el reforzamiento del tejido social de nuestras comunidades al propiciar el orgullo y el cuidado de los sudcalifornianos sobre lo que es suyo en colectivo. También es un factor para el desarrollo económico, pues este patrimonio y estas identidades se convierten en atractivos y atractores para los visitantes del estado, y con su aprovechamiento sustentable se pueden transformar en elementos de interés más allá de los límites geográficos de la entidad.

Entre todas las instituciones culturales del pueblo sudcaliforniano, la generación y aplicación de una política de desarrollo cultural para toda Baja California Sur está asignada por ley al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Éste es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California Sur, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado el 3 de mayo de 1994. Está gobernado por un Consejo Directivo, observado por un Consejo Consultivo y conducido por un Director General nombrado por el Gobernador del Estado.

Las siguientes notas permiten apreciar el potencial de trabajo del ISC como coordinador de los esfuerzos gubernamentales, de otras instituciones culturales, nacionales e internacionales, y de organizaciones de la sociedad civil  para el desarrollo cultural de Sudcalifornia. Su propósito es ofrecer un punto de partida para la generación de un plan estatal de desarrollo cultural, y sus programas y proyectos operativos para los años 2016-2021.

1. Organización interna del ISC. De todos los organismos descentralizados del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el ISC es el que realiza funciones que involucran una mayor diversidad de sectores sociales, recintos o inmuebles y niveles de trabajo. La exigencia creciente de la sociedad sudcaliforniana por servicios culturales, así como el aumento en la cantidad de su personal, recintos y funciones obliga a establecer como prioridad la organización interna del instituto sobre bases expresadas de manera sucinta así:

Instalación de los órganos de gobierno y control interno del ISC. Los órganos de gobierno y control interno son indispensables para equilibrar las iniciativas de los directores generales con las necesidades sociales y la transparencia en el manejo de los recursos. Con esta instalación se da cumplimiento a la Ley que crea al ISC (1994) y puede comenzar a plantearse ante un órgano competente programas, proyectos y acciones, a la par que es posible darles un seguimiento crítico.

Evaluación interna de los recursos humanos, materiales y financieros del ISC. El ISC posee personal de base sindicalizado y personal de confianza, así como por contrato, que cuentan con un alto grado de profesionalismo, experiencia y perfiles adecuados al trabajo de la institución. Los recintos administrados por el ISC son los más importantes desde el punto de vista histórico y los más funcionales como espacios públicos, sin embargo, requieren de planes institucionales de mantenimiento y fortalecimiento. El H. Congreso del Estado asigna al ISC un presupuesto anual cercano a los cincuenta millones de pesos para el gasto corriente; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes asigna también un subsidio de poco más de 30 millones para la operación de los proyectos culturales. Además existen fondos mixtos peso a peso y proyectos especiales de infraestructura cultural acordados entre la federación y el estado. Estos recursos, humanos, materiales y financieros, bien administrados, son suficientes para generar desde el ISC las bases del desarrollo cultural de Sudcalifornia en el periodo 2016-2021. La evaluación de los recursos permitirá una asignación que garantice una alta eficiencia.

Reestructuración operativa del ISC para el mejor funcionamiento de sus servicios, áreas administrativas, atención al público en recintos culturales y manejo de sus recursos. Basada en la evaluación de los recursos disponibles, la reorganización institucional permitirá su uso óptimo, con la visión en un aumento constante de la calidad y cantidad de los servicios culturales proporcionados por el ISC a la población sudcaliforniana. Este proceso implica una asignación especializada de las funciones a los recintos culturales y una nueva división de las coordinaciones operativas.

Profesionalización de los recursos humanos mediante la adaptación y aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Estado de B.C.S. De manera final, pero no menos importante, el cuidado del más importante de los recursos, el humano, dará al ISC la fortaleza para realizar las funciones asignadas por el pueblo de Baja California Sur.


2. Instrumentación jurídica. Desde hace años diversos actores sociales el sector político han propuesto la conversión del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en una Secretaría de Cultura o en un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ello como una manera de aumentar su presupuesto y/o la efectividad de sus acciones. Es nuestra perspectiva, sin menospreciar el valor de estas proposiciones, que aún no se ha aplicado de manera íntegra el mandato legal que creó a la institución en 1994. Antes de avanzar en el crecimiento de la estructura, presupuesto y responsabilidades operativas del ISC es necesario comenzar por cumplir los lineamientos establecidos hace veinte años, por supuesto adecuando el marco normativo del ISC a las necesidades actuales para su óptimo desarrollo institucional. En la misma medida, es indispensable generar herramientas jurídicas que permitan la vinculación intersectorial mediante lineamientos obligatorios para que el desarrollo cultural sea una responsabilidad de todas las instancias de gobierno y no se limite únicamente  a las posibilidades operativas del ISC. Las siguientes son algunas de las primeras acciones para generar las condiciones de coordinación institucional para el desarrollo cultural integral en Baja California Sur.

Vinculación del ISC con la Comisión de Cultura y Arte del Congreso del Estado para la remodelación del presupuesto anual del ISC con énfasis en el establecimiento de indicadores, proyectos y metas de trabajo. Estos lineamientos permitirán la vigilancia sobre la correcta administración de los recursos públicos asignados al ISC y otorgarán la transparencia necesaria para generar propuestas de trabajo con mayores alcances año con año.

Creación de la Ley de Desarrollo Cultural Estatal, mediante convocatoria a la población sudcaliforniana, bajo la coordinación del ISC, la Comisión de Cultura y Arte del Congreso del Estado, y las Direcciones de Cultura municipales. Esta ley permitirá la vinculación intersectorial e interinstitucional para garantizar la corresponsabilidad de lineamientos y metas de trabajo entre los actores relacionados con el sector cultural. También motivará la conversión de las direcciones de cultura municipal en institutos municipales de cultura, con lo que obtendrán mayores posibilidades de organización, financiamiento público y privado, y operatividad. La ley permitirá también la coordinación del ISC con las Secretarías de Educación Pública, Salud, Turismo, Desarrollo Social y otras instancias del sector público para el aprovechamiento de los productos culturales, programas de fomento a la lectura, proyectos de valoración y difusión del patrimonio natural y cultural sudcaliforniano, y otros servicios culturales realizados por el ISC.

Recuperación de las iniciativas de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro de B.C.S. El año 2012 fue decretado “Año de la lectura en Baja California Sur” por el H. Congreso del Estado. Los años 2013 y 2014 con la coordinación de grupos de legisladores y comisiones legislativas se propusieron dos iniciativas para crear una ley de fomento a la lectura para el estado. Esta ley puede ser una herramienta para el desarrollo social de los sudcalifornianos en diversos niveles, desde los educativos hasta los económicos. Los indicadores de lectura de la población forman parte importante de los índices de desarrollo humano, y la actividad económica en torno al libro en un estado como Baja California Sur puede ser muy productiva con un estímulo y una proyección adecuadas.
Instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Cultural de Baja California Sur. La instalación y funcionamiento cotidiano de esta comisión, ordenada por ley, es la fase final de la instrumentación jurídica para comenzar la aplicación de los programas, proyectos y acciones para el desarrollo cultural del estado.


3. Comunicación social. El ISC atiende usuarios de sus servicios, recibe proyectos y genera contenidos de interés público todos los días del año. Por ello es fundamental la comunicación permanente y expedita, con la población en general y los usuarios en particular,  para cumplir con sus objetivos de creación, aumentar sus alcances operativos y dar transparencia al uso de los recursos públicos que tiene asignados.

Capacitación al personal del ISC en atención al público, resguardo del patrimonio cultural y recursos materiales, y conocimiento de la funciones sustantivas de la institución. Con esta medida cada uno de los trabajadores del instituto podrá otorgar un servicio adecuado a los usuarios y solventar necesidades inmediatas de información. También se propiciará entre los trabajadores de ISC un orgullo y cuidado sobre la fuente de trabajo.

Creación de ventanillas únicas para la atención a usuarios de servicios culturales. Esta acción, coordinada con instancias del sector público estatal y municipal permitirá que la información sobre actividades, convocatorias, patrocinios, becas y capacitaciones estén disponibles a todos los sectores de la población para su aprovechamiento óptimo. Debe enlazar también la oferta cultural no institucional, así como los ámbitos rurales y urbanos y todo lo disponible para los sudcalifornianos ofrecido por instancias culturales regionales, nacionales e internacionales, como becas, financiamiento de proyectos y residencias artísticas.

Creación órganos de difusión y promoción cultural. En Baja California Sur aún no existe un periodismo cultural que permita a los creadores, productores artísticos y promotores de cultura la difusión de sus obras o actividades. De igual manera el público en general no cuenta con medios especializados para enterarse del acontecer cultural y artístico en el estado. El ISC puede iniciar la creación de estos medios electrónicos e impresos, dada la gran cantidad de contenidos que produce, abriendo los espacios a todas corrientes artísticas y de pensamiento para fortalecer el diálogo cultural entre los habitantes y las regiones de la entidad. En un inicio, puede desarrollarse la radio abierta, una revista mensual y contenidos en cápsulas de audio, video e inserciones de impresos, todos ellos también alojados en la página web del ISC.

Instalación del Consejo Consultivo del ISC. Compuesto por personalidades representantes del sector cultural de los cinco municipios, este consejo fortalecerá los programas, proyectos y actividades del instituto; vinculará las necesidades de servicios culturales de los municipios del estado con las posibilidades operativas de la institución; y actuará como contraloría social de su función pública.


4. Conservación del patrimonio. La función más sustancial del ISC encargada por su ley de creación es la protección y preservación de los edificios patrimoniales, documentos históricos y las tradiciones populares de los sudcalifornianos. Para ello le han sido asignados los inmuebles más emblemáticos del pasado sudcaliforniano (en la ciudad de La Paz), se ha creado el Archivo Histórico Pablo L. Martínez y el Centro de Culturas Populares. Sin embargo, el carácter estatal del ISC y la magnitud de las funciones de conservación del patrimonio histórico obligan a estrategias de mayor alcance. Entre ellas, las prioritarias son:

Catalogación de los bienes patrimoniales de carácter histórico y cultural de los sudcalifornianos. Esta catalogación permitirá la protección jurídica de bienes muebles e inmuebles, documentos y obras tangibles e intangibles que forman parte del patrimonio cultural del estado. Sobre este catálogo, de carácter público, se podrán realizar proyectos de recuperación, restauración, reconstrucción, desarrollo o aprovechamiento.

Protección jurídica a los bienes inmuebles de carácter histórico patrimonial y estímulos fiscales y financieros a los propietarios para la generación de actividades productivas en ellos, con énfasis en las de desarrollo cultural o servicios turísticos. Esta protección, acompañada de estímulos a los propietarios dará certidumbre y propiciará la conservación y uso de los inmuebles. Deberá ser un apartado de la ley de desarrollo cultural y realizarse en coordinación con las Direcciones de Catastro y/o Registro Público de la Propiedad municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el H. Congreso del Estado.

Creación de la Coordinación de Patrimonio. Como parte de la reestructuración operativa del ISC, esta coordinación será la encargada de la elaboración, revisión y/o aplicación de proyectos de catalogación, restauración, acondicionamiento y aprovechamiento del patrimonio cultural. Su énfasis estará en los bienes inmuebles, inicialmente los que se encuentran bajo resguardo del ISC.

Creación del Patronato para la Cultura y las Artes de B.C.S. Este patronato fortalecerá la aplicación de proyectos específicos para el desarrollo del patrimonio cultural mediante la búsqueda y obtención de financiamientos especiales en los sectores social y privado.


5. Fomento a la lectura y promoción del libro sudcaliforniano. Dentro de la cultura, el sistema de comunicación más importante y poderoso es la lengua y su representación escrita ha significado el mayor avance cultural de la humanidad. Uno de los ejes prioritarios para el desarrollo humano integral de los sudcalifornianos está en el acceso a las fuentes de cultura escrita. La experiencia de fomento a la lectura y fomento editorial en el ISC en el periodo 2012-2015 ha permitido establecer nuevos paradigmas para otorgar a la población sudcaliforniana un acceso democrático, extenso y profundo a la literatura, la historia y las artes de Baja California Sur a través del fomento a la lectura del libro sudcaliforniano. Estas estrategias se basan en la capacitación a promotores de lectura,  la promoción de la lectura por gusto, placer y búsqueda de conocimiento, y el fomento a la producción editorial de obras de temas o autores sudcalifornianos. Entre las principales medidas a desarrollar están las siguientes:

Reestructuración de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, uniéndola con la red estatal de salas de lectura y puntos de venta de publicaciones culturales del ISC para generar una Red Estatal de Puntos de Acceso a la Lectura. Estos puntos de acceso a la lectura serán difundidos ampliamente entre la población para motivar especialmente a la lectura de libros sudcalifornianos, en particular las novedades editoriales del ISC. La nueva Ley de Desarrollo Cultural y la de Fomento a la Lectura y el Libro tendrán apartados destinados a garantizar la atención institucional de las bibliotecas, particularmente las municipales, para convertirlas en centros culturales y fuentes de acceso a la información pública.

Apertura de salas de lectura en espacios públicos, centros de trabajo e instituciones educativas de todo el estado. La biblioteca es tradicionalmente el lugar de estudio y trabajo; la sala de lectura es un espacio para la lectura por gusto. Estas salas de lectura crean comunidad y fortalecen el tejido social, dan acceso a la valoración del patrimonio natural y cultural, y estimulan la creatividad individual y colectiva. Son coordinadas por voluntarios que cuentan con acervos de libros, capacitación continua y seguimiento por parte del ISC y el CONACULTA. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública del estado, la Secretaría de Salud y del Trabajo pueden ampliarse las capacidades operativas del programa de fomento a la lectura para contar con acervos y capacitación a promotores en todos los hospitales y centros de salud, centros de trabajo e instituciones educativas del sector público. El propósito es hacer de Baja California Sur un estado de lectores.

Creación de colecciones editoriales de historia, arte, cultura y literatura sudcalifornianas para estudiantes, niños y jóvenes. La Biblioteca del Estudiante Sudcaliforniano reunirá los clásicos editoriales de temas o autores sudcalifornianos en libros impresos de bajo precio dirigidos a estudiantes de preparatoria. La colección proporcionará a los jóvenes un acceso directo a las fuentes de historia  regional y a lo mejor del pensamiento y la creatividad de los autores sudcalifornianos del siglo XIX y XX. Para los niños se ampliará la producción de obras ilustradas producidas por autores sudcalifornianos, tanto de historia y leyendas tradicionales como de literatura. La calidad material y el cuidado editorial serán altos, mientras que los costos de producción serán reducidos para su amplia distribución y lectura. El paradigma de fomento a la producción editorial tendrá su eje primario en las necesidades de los lectores sudcalifornianos.

Promoción y distribución del libro sudcaliforniano a nivel estatal, nacional e internacional. El gusto por la lectura se propicia mediante una relación emocional, en este sentido, la estrategia principal del ISC para generar interés por la lectura en la población sudcaliforniana ha sido ofrecerle publicaciones que hablen de su tierra, mares, naturaleza, historia y tradiciones. Libros de temas o autores sudcalifornianos se han convertido en vínculos notables para acceder a otras obras de la literatura nacional o universal. El fortalecimiento del libro sudcaliforniano mediante un aumento en su calidad textual y en su presentación material, aunado a una distribución y publicidad adecuada (en centros de lectura o para su venta), otorga una presencia de Baja California Sur en la esfera del noroeste de México y puede posicionar al estado a nivel nacional e internacional.

Estímulo a la traducción de obras de autores y temas sudcalifornianos. La lengua es el vehículo de la cultura. Para que Sudcalifornia participe del diálogo intercultural con los extranjeros residentes y visitantes es posible propiciar la traducción de obras de autores o temas sudcalifornianos, especialmente de historia del estado, al inglés. De la misma manera, es importante traducir obras de otras lenguas que tratan temas sobre Baja California Sur para ponerlas al alcance de todos los sudcalifornianos.

Apertura de Casas del Libro Sudcaliforniano (CALIS) en las cabeceras municipales para la difusión de las culturas, la literatura e historia regionales, y la capacitación en la escritura de géneros literarios, la promoción de la lectura y las artes editoriales. Estos espacios serán complementarios de las bibliotecas. Exhibirán y venderán los libros sudcalifornianos, en ejemplares impresos y electrónicos, con un catálogo que integrará obras antiguas y agotadas en versión digital. Cada CALIS será en sí mismo un espacio de lectura, exposición de obras artísticas, eventos literarios y realización de talleres de capacitación para escritores, editores, promotores de la lectura y  lectores.


6. Investigación, docencia y extensionismo. Baja California Sur cuenta con una gran cantidad de investigadores e investigaciones en todas las disciplinas del conocimiento humano. Esta producción de conocimiento puede articularse en metas concretas para el desarrollo cultural de los habitantes del estado. Con una coordinación entre los centros científicos, educativos y asociaciones civiles es posible hacer llegar el conocimiento generado mediante la enseñanza y la práctica en nuestras comunidades. Todas las herramientas de difusión, recintos y redes comunitarias con las que cuenta el ISC pueden servir para articular un flujo continuo entre los centros productores de conocimiento, sus investigadores, docentes y estudiantes, con las comunidades urbanas y rurales de nuestro estado. Las principales líneas de articulación en pares en las que puede actuar de manera inicial el ISC con este propósito son: salud y deporte; ciencia y naturaleza; y equidad de género y población en situación de riesgo. Sus programas actuales de desarrollo cultural infantil, de la juventud, públicos específicos y cultura municipal servirían para comenzar estos enlaces.


7. Infraestructura para el desarrollo cultural. El análisis de las capacidades operativas actuales del ISC, el conocimiento de las necesidades de la población sudcaliforniana y la reorganización de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles permite programar proyectos de corto, mediano y largo plazo para la optimización, recuperación y construcción de infraestructura cultural que brinde servicios cada vez más amplios, cálidos y eficientes, que sean motivo de orgullo para los sudcalifornianos y que signifiquen un legado útil para las siguientes generaciones. De manera sucinta, los proyectos principales son:

Recuperación del proyecto original del Pabellón Cultural de la República de Los Cabos. En su origen el Pabellón surgió para ofrecer a los visitantes de Cabo San Lucas un acercamiento a los sitios de Patrimonio Mundial de México catalogados por la UNESCO, de tal manera que un visitante extranjero podría interesarse desde Los Cabos en otros atractivos turísticos culturales de la república y de Baja California Sur, motivándose a conocerlos en vivo.

Transformación del Centro Cultural La Paz en la Casa de la Ciudad. En 1910, el alcalde Gastón Vives concibió este edificio de piedra bajo la identidad de la cultura francesa que se consideraba lo más avanzado de su época. La Casa de la Ciudad ofrecerá la expresión cultural más refinada disponible en la ciudad tanto a los sudcalifornianos como a los extranjeros, aprovechando su ubicación y arquitectura privilegiada en el corazón del centro histórico de La Paz.

Reconstrucción de la planta original de la Antigua Casa de Gobierno para crear el Museo de la Ciudad de La Paz. La recuperación de un edificio histórico en toda su plenitud arquitectónica no sólo contribuye al embellecimiento del centro histórico de la ciudad capital y la recuperación de su patrimonio arquitectónico. Otorga la oportunidad de establecer un museo que narre con las mejores técnicas museográficas la historia de la ciudad y su región circundante desde los inicios de su ocupación humana hace doce mil años hasta el presente. El museo catalizaría la labor del actual Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares. La instalación de servicios de cafetería, restaurante y sala de documentación, así como una tienda de museo, colocará al inmueble al nivel de las instituciones museísticas de nivel internacional.

Recuperación de todas las áreas del Antiguo Hospital Salvatierra y creación de la Escuela de Artes y Oficios Armando Manríquez. En su momento de creación en la última década del siglo XIX, el hospital ocupaba toda la manzana de una hectárea. La recuperación de las áreas asignadas ahora al Ejército Mexicano, la Secretaría de Salud y la Confederación Nacional Campesina implica negociaciones y acciones de mediano plazo complejas. La infraestructura resultante, sin embargo, permitiría la instalación de una Escuela de Artes y Oficios para enriquecer la vida cultural y económica del estado mediante la profesionalización de los artistas y artesanos de la entidad. De esta escuela podrán salir los educadores de las artes para las casas de la cultura y escuelas del nivel básico de los cinco municipios.

Modernización de la Unidad Cultural Ágora de La Paz y la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez. La definición de sus destinos, integración en un circuito cultural y acondicionamiento para recibir actividades y visitantes los 365 días del año darán un aprovechamiento óptimo a sus edificios. En particular se les dotará de cafeterías, librerías y cine, así como áreas verdes y espacios de juego y ejercitación física.

Conversión de la Escuela de Música del Estado en Conservatorio. La transformación significará que los estudiantes egresarán como profesionales de la música y el canto. Será la sede de la Orquesta Filarmónica de B.C.S.

Habilitación de los teatros en los cinco municipios y formación de la Compañía Estatal de Teatro. En todo el estado hay teatros, algunos tan sofisticados como el Teatro de la Ciudad de La Paz, tan antiguos como el Benito Juárez (La Paz) y el Manuel Márquez de León (Todos Santos) o tan sencillos como los que hay al aire libre en los parques de pueblos y ciudades. Todos estos recintos, remozados dignamente, adecuadamente promovidos y administrados como una red de foros pueden ser sostenidos en su uso con recitales, conferencias, diálogos públicos, cineclubes y, especialmente, representaciones teatrales. La formación de una Compañía Estatal de Teatro, con sede en el Teatro de la Ciudad de La Paz, dará en el mediano plazo contenidos regulares y atractivos.

Creación de la Filmoteca del Estado. La Filmoteca del Estado se encargará de reunir y conservar las películas, documentales y pietaje cinematográfico histórico sobre Baja California Sur, generando un catálogo asequible a investigadores, estudiantes y público en general. A la par, coordinará la proyección cotidiana de lo mejor de la cinematografía nacional y mundial en los foros teatrales de todo el estado.

Creación de la Pinacoteca del Estado. Baja California Sur se encuentra en un momento maduro de producción artística, especialmente en las artes visuales. Existen muy pocas galerías públicas, sin embargo, para la exhibición de las obras de los artistas sudcalifornianos. La pinacoteca reuniría y expondría de manera permanente los premios de adquisición de las bienales del ISC, así como donaciones, estimulando con ello a los creadores y permitiendo a los sudcalifornianos conocer su patrimonio artístico.

Creación de la Biblioteca Central de Baja California Sur. Ésta conservará, investigará y difundirá el patrimonio bibliográfico de los sudcalifornianos, y coordinará los esfuerzos de modernización de todas las bibliotecas públicas del estado.

Creación de jardines botánicos. Es posible colocar jardines botánicos para el conocimiento, valoración y uso de la flora originaria de la península. En una primera etapa pueden instalarse en los recintos culturales con áreas abiertas. Posteriormente, puede promoverse su creación en instituciones educativas y centros de trabajo, así como parques públicos de todas las poblaciones.

Creación de bebederos y fuentes de agua potable en recintos culturales. Esta acción, de bajo costo económico y alto impacto social, permitirá asociar a los recintos culturales con el vital líquido, dará un servicio necesario a los visitantes y propiciará una recuperación de la cultura del agua característica de los pueblos originarios de nuestra península.


8. Turismo y patrimonio cultural. La experiencia internacional de varios siglos y estudios contemporáneos han comprobado que la convergencia entre política cultural y política turística genera un alto aprovechamiento económico del patrimonio cultural. En este sentido el patrimonio cultural sudcaliforniano puede convertirse en un atractivo relevante e indispensable para el desarrollo turístico del estado. Proyectos exitosos a nivel internacional y nacional muestran que los turistas prefieren el conocimiento de la cultura del lugar que visitan, pues genera en ellos una impresión única y entrañable, precisamente la misma que otorga identidad y orgullo a los habitantes del lugar visitado. Entre mayor es la percepción de la riqueza cultural sobre un lugar es mayor la afluencia de turistas, con la peculiaridad de que sus actividades son de menor impacto social y ambiental y su generación de plusvalía se incrementa con el tiempo. En este sentido, las propuestas en este documento contienen ambas direcciones: cubrir las necesidades de servicios culturales para la población sudcaliforniana y ofrecer contenidos culturales de calidad a los turistas. Sin embargo, para generar una correlación más específica entre cultura y turismo se proponen los siguientes proyectos iniciales:

Elaboración y publicación impresa y en internet de mapas geoturísticos del estado y municipales para indicar características culturales de interés, con énfasis en la valoración de las comunidades de rancheros y pescadores, y los recintos culturales.

Elaboración y colocación de mapas con recorridos turísticos en distritos históricos.
Capacitación a guías de turistas urbanos para la atención continua a los visitantes en las capitales de los municipios.

Elaboración y venta de souvenirs, recuerdos, carteles y catálogos con motivos históricos y contemporáneos de calidad en materiales y diseño, disponibles en tiendas de museo y otros recintos culturales.

Creación del Festival Internacional de Documentales de Naturaleza y Ser Humano. Asociado a la visita de la ballena gris, este festival permitirá la llegada de visitantes extranjeros que en sus lugares de origen llamarán la atención sobre la riqueza natural y cultural de Baja California Sur y darán a los sudcalifornianos un vínculo con lo mejor de la filmografía del mundo en el género documental.


9. Cultura y espacio público. Finalmente, pero no menos importante, debe considerarse que las propuestas aquí enlistadas son una plataforma para favorecer la expresión, la creatividad y la libertad individual y colectiva del pueblo sudcaliforniano. La valoración de las culturas y las identidades propias de los habitantes del estado implican la inclusión y la unión en la diversidad para la vida en común. En este sentido, es primordial el establecimiento de espacios de reunión, públicos y dignos en pueblos y ciudades. En las calles y parques son necesarios los monumentos referenciales para los ciudadanos, enlazando la historia y las culturas sudcalifornianas con su vida cotidiana. El enlace cívico y el compromiso social de los individuos con su comunidad es esencial. En este sentido ideal de trabajo, la meta final de un plan de desarrollo cultural para Baja California Sur está en la generación de las condiciones objetivas y permanentes para que los sudcalifornianos sean un pueblo próspero de mujeres y hombres libres, creativos, informados, conscientes y participativos en los asuntos públicos, generosos con sus prójimos y ciudadanos provechosos de la nación mexicana.





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Fundamentos legales
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 3, 4, 6, 26, 28 y 73.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. Artículos 4, 5, 6, 12, 16, 19, 38, 79 y 148.
Ley que crea el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Estado de B.C.S.
Manual General de Organización del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Reglamento Interior del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Referencias
Sauvage, Alexandra, y Alba E. Gámez (editoras). Usos del patrimonio cultural en Sudcalifornia. Turismo, museos y políticas culturales como herramientas de desarrollo regional, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, La Paz, B.C.S. ISBN: 978-607-9314-06-4.



sandinogamez@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Bravo Sandino, eso es tener una visión panorámica y sensible de los alcances que se necesitan para fortalecer la cultura sudcaliforniana. Si hay algo en lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo... abrazos mi querido y brillantísimo amigo!!!