26 de abril de 2011

Balandra es nuestra y vamos a protegerla

Desde hace miles de años, la zona de Balandra ha sido un espacio fundamental para la vida de los seres humanos en esta parte de la Tierra. A los sudcalifornianos, a los habitantes de La Paz de ahora, nos ha tocado la fortuna de tenerla cerca e intocada, con sus playas que nos permiten tener la experiencia de nuestros antepasados, sus manglares que dan vida a nuestra bahía, sus cerros y valles cubiertos de cactáceas que hacen un paisaje majestuoso, de orgullo para nosotros y de sorpresa para quienes nos visitan.
            Por el uso que le hemos dado socialmente y por su importancia biológica, desde 2004 muchos paceños pedimos formalmente al Ayuntamiento de La Paz que convirtiera esa zona de casi dos mil hectáreas en un área natural protegida municipal. Era una previsión justificada: se estaba afectando toda la costa cercana a La Paz para convertirla en fraccionamientos para extranjeros, equivalentes a pequeñas ciudades, como Paraíso del Mar en El Mogote o Costa Baja junto a Punta Prieta.
            El xi Ayuntamiento de La Paz decretó el área, pero poco tiempo después la justicia federal dio un amparo a los propietarios, entre ellos la empresa del hijo de un ex presidente de la república, Miguel Alemán. La empresa se llama Balandro y sus títulos de propiedad fueron expedidos a ese ex presidente en la Ciudad de México pocos años después de terminar su mandato. Esa familia sólo tuvo interés en Balandra hasta que comenzó el auge inmobiliario especulativo que hizo crisis en todo el mundo en 2009. En ningún momento mostró su plan de desarrollo inmobiliario. Pero se filtraron varios proyectos posibles, algunos incluso se pueden localizar en Internet. Contienen marinas para yates en la bella bahía, condominios y hoteles en los cerros, casas y campos de golf en el bosque de cactos. Todo nuestro patrimonio natural intocado estaría perdido: el uso recreativo y el acceso mismo, la salud del manglar, el mayor de la bahía de La Paz, el paisaje atractivo.
            Para comenzar de nuevo la protección jurídica del área, formamos el Colectivo Balandra. Este es un grupo informal de estudiantes, profesores, profesionistas, periodistas, trabajadores, escritores, artistas, ciudadanos en general y organizaciones de la sociedad civil. Hicimos muchas actividades de información, recogimos 20 mil firmas y conseguimos que el Congreso estatal detallara en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de B.C.S. (leepa) el procedimiento de creación de áreas municipales. Hubo un apoyo nulo del gobierno de Narciso Agúndez (2005-2011); también frialdad en el Congreso del Estado, presidido entonces por Rosa Delia Cota Montaño, y titubeos en el xii Ayuntamiento, presidido por Víctor Castro Cosío. Sin embargo, muchísimas personas dentro del gobierno, el congreso y el municipio ayudaron a que la ley se reformara y se publicara, a que se realizara una gran cantidad de estudios justificativos, y a que el ayuntamiento paceño decretara finalmente el área natural protegida municipal (anp) de Balandra en marzo de 2008, en la última sesión del cabildo del xii Ayuntamiento.
            De 2008 a 2010 diversos especialistas trabajaron en la creación de los reglamentos para el área y los proyectos de mejoramiento de los servicios de la playa. En 2008, la Fraccionadora Balandro, de la familia Alemán, pidió un amparo contra la leepa y contra el decreto de creación del área protegida municipal. En primera instancia les fue negado. Pero en 2009 les fue admitido porque en revisión de segunda instancia ni el gobierno de Narciso Agúndez ni el Congreso del Estado ofrecieron argumentos para oponerse. El xiii Ayuntamiento de La Paz lo hizo tímidamente y de último momento. El argumento principal del amparo concedido es que la empresa Balandro no tuvo oportunidad para defenderse de la ley y del decreto, y que la leepa es anticonstitucional porque los municipios sólo pueden “participar en la creación” y no “crear” áreas naturales protegidas, según la ley federal. Finalmente, en su penúltima sesión, este xiii Ayuntamiento anuló el decreto de creación del anp de Balandra.
            Del amparo concedido a Fraccionadora Balandro hemos adquirido esta experiencia: no podemos dejar de presionar a nuestros gobernantes porque se vuelven indolentes ante las demandas sociales. ¿Cómo es posible que estando la gran mayoría de la población de La Paz activamente interesada, convencida y movilizada para que las autoridades protejan uno de sus lugares socialmente más queridos y valiosos, estas autoridades fueran incompetentes u omisas para defender el interés público y abdicaran ante el interés de un particular que sólo busca lucrar con la venta de la tierra, la destrucción del paisaje y la privatización de un bien social?
            Sin embargo, el área no está desprotegida. No sólo gran parte de los paceños estamos por su protección formal y seguiremos exigiendo un nuevo decreto. También actualmente el Programa de Ordenamiento Urbano de La Paz establece que esa área está destinada para su conservación natural, y todo proyecto de urbanización requiere previamente de estudios de impacto ambiental. Si el xiv Ayuntamiento se lo propone ninguna empresa podrá realizar obras destructivas en la zona mientras se obtiene una protección jurídica firme para Balandra.
            También se encuentra en proceso un decreto presidencial para hacer de Balandra un área natural protegida federal. Todos los estudios justificativos y todos los procedimientos administrativos han sido realizados. Sólo falta que el presidente de la república Felipe Calderón firme y publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Sospechosamente, esto lleva sin realizarse casi dos años. Por eso tenemos que presionar al presidente Calderón, desde aquí y cuando venga a Baja California Sur. En la página www.balandraesnuestra.org hay un formato para exigirle la publicación del decreto, quien guste puede enviársela; hemos sido miles. También el gobierno del estado podría decretar la protección del área e incluso expropiarla a sus dueños de papel. Eso le ganaría al gobernador Marcos Covarrubias un respeto histórico.
            Ahora pedimos firmeza al xiv Ayuntamiento de La Paz que encabeza la presidente Estela Ponce. Firmeza para proteger el interés público de los paceños como administradora principal de la cosa pública de nuestro municipio, la base jurídica de nuestra sociedad. La presidenta Ponce y el nuevo Cabildo del xiv Ayuntamiento de La Paz tienen un deber para con nosotros. Debe encontrar la mejor manera, debe probar todas las maneras, de proteger el área de Balandra, un símbolo de lo que queremos, la piedra donde detuvimos la privatización de lo que es de todos, un regalo de nuestros antepasados, una herencia para nuestros descendientes.
            Nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos de La Paz, se los recordaremos de continuo.

No hay comentarios: