10 de agosto de 2011

Nulo interés de la Dirección de Ecología de La Paz para proteger Balandra: Colectivo Balandra


La Paz, Baja California Sur (10/08/2011).- A pocos días de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira Quesada, asegurara que el área Balandra será protegida mediante un decreto federal, el director de Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, Víctor Daniel Hernández Valdez, externó que “el asunto de Balandra es cuestión de enfoques” y que la manera como se ha tratado el tema en los últimos cinco años ha sido “amarillista”.
            Hernández Valdez hizo estas declaraciones durante una reunión de trabajo con tres representantes del Colectivo Balandra, cuatro regidores y el director general de Desarrollo Urbano y Ecología municipal el 8 de agosto pasado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de La Paz. La reunión, propuesta por el Colectivo Balandra, una asociación ciudadana que ha promovido la creación del área protegida de Balandra desde 2005, tenía como objetivo solicitar a los regidores paceños una postura definida del XIV Ayuntamiento sobre la creación del área natural protegida.
            El Colectivo expuso la historia y la situación legal reciente de la protección de Balandra, una zona con poco más de dos mil hectáreas de playas, manglares y cuencas hídricas a 20 kilómetros al norte de La Paz, y que se ha mantenido en su estado natural. Ninguno de los regidores presentes: Silvia García González, José Yakaélel Ramírez Pérez, Ricardo Fiol Higuera y Norma Alicia Castañeda Quintero, ni el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Franco Díaz Urnieto, emitieron una palabra acerca del tema después de escuchar la exposición.
            La única intervención por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz fue del director de Ecología, Víctor Daniel Hernández Valdez. Este funcionario municipal, doctor en ciencias y profesor investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Científicas y del Mar (CICIMAR), desestimó los estudios técnicos que justifican la creación del área natural protegida de Balandra que se encuentra en proceso de decreto por el gobierno federal. Aunque enseguida aclaró que no había leído ninguno de estos estudios.
            El XIV Ayuntamiento de La Paz asumió sus funciones en los últimos días de abril y desde el mismo día de la toma de posesión, la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán expresó que “revisaría el caso de Balandra”, siendo ésta la única demanda social que mencionó con un nombre propio en su primer discurso. Pero en declaraciones periodísticas subsiguientes, el director de Ecología Hernández Valdez manifestó su desconocimiento total del tema. Al 8 de agosto de 2011 es evidente que es un asunto que sigue sin interesarle.
            Así mismo, es lamentable la total falta de interés de los regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz y del director general de Desarrollo Urbano y Ecología ante una demanda social que ha alcanzado las más altas tribunas del estado y del país. No sólo el Congreso de Baja California Sur ha hecho el exhorto al gobierno federal para apresurar la creación del área, también el Senado de la República y la Cámara de Diputados en pleno han hecho eco de esta exigencia de los sudcalifornianos.
            La postura del director de Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, Víctor Daniel Hernández Valdez, pone en entredicho las palabras de la presidenta municipal de La Paz, Estela Ponce Beltrán, en su discurso de bienvenida al secretario Elvira Quesada el 4 de agosto de 2011. La alcaldesa dijo que Balandra era un espacio natural “de los más queridos por todos los sudcalifornianos y especialmente por los paceños” y que “jamás vamos a permitir que se destruya la naturaleza que ha llevado millones de años en conformarse”.
            Finalmente, esta posición de indiferencia es un insulto a los más de 25 mil ciudadanos de este municipio que han exigido la protección de un espacio emblemático con su firma y a los muchos miles que han dispuesto un enorme esfuerzo social para proteger el patrimonio natural de los paceños. De ahí el lema “Balandra es nuestra” que ha mantenido nuestro colectivo y que ha permeado en todos los sectores de la población paceña y sudcaliforniana, excepto en los encargados de la protección del medio ambiente del Municipio de La Paz.
            Por estos motivos, el Colectivo Balandra exige a la presidenta municipal Esthela Ponce una definición pública y concreta sobre la creación del área natural protegida de Balandra, y la rectificación de la política ambiental del municipio hacia la defensa de los intereses colectivos de los paceños.

Para mayor información, por el Colectivo Balandra: Mary Belle Cruz Ayala; Mario Sánchez; Sandino Gámez.

No hay comentarios: